lunes, 2 de enero de 2012

Reseña: Madre Noche, de Rachel Pollack

¡Hola de nuevo, duendes! Os dejo la reseña de Madre Noche, y siento el retraso, pero últimamente ando algo ocupada y no podré pasarme tanto como quisiera por aquí. Pero no os preocupéis, intentaré seguir dejando alguna que otra entrada (tengo varias reseñas escritas y un IMM por salir). A ver si me da tiempo.
Gracias a todos, espero que os guste la reseña y 

¡Feliz año!



Ficha técnica:
Título original: Godmother Night
Traductora: María Pilar San Román
Diseño de portada: José Llopis
Precio: 18,95 €
Tamaño: 23x16
Páginas: 384
ISBN: 978-84-15156-28-4   





Sinopsis:
“Madre Noche” es una novela de fantasía centrada en la identidad personal, el amor y la muerte.
Jaqe no tiene identidad propia hasta que conoce a Laurie, hasta que descubre su verdadero nombre, proporcionado por Madre Noche. En ese momento Jaqe y Laurie se amarán sin medida, y junto con su hija Kate se convertirán en un todo, pero no podrán vivir como el resto del mundo.
Conocen la muerte que proporciona Madre Noche, y utilizarán ese conocimiento para negociar con ella, modificarla y cambiar el fino equilibrio entre vida y muerte en el mundo.

Opinión personal:
Madre Noche no es un libro común. Es posible que nunca os hayáis encontrado con una lectura como esta. Y no sólo por la novedad de la relación entre dos mujeres, sino por cómo logra compaginar esa relación con un marco fantástico, junto a momentos de verdadero terror y dramatismo. Es una gran historia porque la autora ha conseguido reunir en una misma obra géneros tan diferentes como el romance, el realismo, la fantasía, el terror y el drama.

La relación entre Laurie y Jaqe es muy realista, es un amor que podemos encontrar en nuestra realidad, con sus miedos e inquietudes, sus defectos. Laurie y Jaqe son dos personajes magníficamente construidos, porque no son perfectas, porque cometen errores y dudan. Y esa novedad se agradece en el género romántico.
Como ya he dicho, es una historia sumamente original y novedosa. Nos encontramos con una narración fluida y poética, que no obstante se atasca en algunos tramos, con partes delicadas y mágicas, junto a otras partes brutales y oscuras, y otras de sexo bastante explícito. Todo ello envuelto como en una nube onírica. Estas contradicciones están muy bien llevadas, consiguen sorprenderte y que nunca sepas lo que puede ocurrir en la siguiente página. 

El personaje de Madre Noche es la representación de estas paradojas. Confunde con su doble personalidad. Como la Diosa, puede ser buena y generosa, pero también justa e implacable en los castigos. Además está llena de misterios, que no llegamos a descubrir del todo. 

De las cosas que más me han gustado, es la evolución de los personajes, especialmente el personaje de Jaqe. Confieso que al principio no me gustó ese cliché de damisela en apuros, de chica frágil e insegura, y Laurie la mujer fuerte y decidida que la salva. Pero a lo largo de la primera mitad del libro estos carácteres van evolucionando, sobretodo el de Jaqe, hasta convertirse en una mujer que toma sus propias decisiones.

Para resumir, diría que el libro es en su mayoría un tratado espiritual, místico, sobre la mujer. Casi todos los personajes son mujeres, es cierto, y trata sobre las diferentes relaciones entre estas, con los tres ejes principales en torno a los que gira la historia: Laurie, Jaqe y su hija Kate. Y de fondo, Madre Noche.
Por tratarse de una historia sobre relaciones humanas (con toques fantásticos) hay mucha psicología detrás de bellas palabras, escondida bajo una apariencia de surrealismo que lo envuelve todo.

Madre Noche es fantasía, sueño, amor y deseo. Pero también es crueldad, dolor, muerte y temor.

Lo mejor:
  • La evolución de los personajes (especialmente el de Jaqe)
  • El tono de la narración, fantástico y realista a la vez, lleno de dualismos.
  • Las relaciones entre las protagonistas y cómo se describen sus emociones.
Lo peor: 
  • La segunda parte resulta pesada en ocasiones, y diría que es demasiado oscura y deprimente.
  • Al final, quedan algunos cabos sueltos y preguntas en el aire (supongo que para preservar el misterio de Madre Noche).


 Puntuación: 




Lista de reseñas:

 Manuel – En un Rincón de la Estantería


13 comentarios:

  1. Este un libro que me tiene descolocada, tan pronto veo opiniones que hablan maravillas sobre él, como otras que lo dejan por los suelos... me temo que no queda otra opción que leerlo y opinar por uno mismo

    besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, cuando tenga tiempo quizás me lo lea, buff!! Ula lista de libros por leer es kilométrica...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que se me hace diferente a lo que actualmente podemos encontrar en la fantasía. Gracias por compartir la reseña, se para mi lista de libros deseados.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, duendecito, feliz año y bienvenida :o)
    Aunque no se me hizo pesada la segunda parte, en realidad considero que es la mejor, sí coincido con todas tus apreciaciones. Me ha gustado tu visión dual de la diosa. Muy buena reseña :o)
    Besotes nocturnos.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo en la lista esperando!! Qué ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  6. Me da la impresión (por las reseñas que he leído) de que es un libro diferente y curioso. Tengo ganas de leerlo para descubrirlo por mi misma.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas de leer este libro!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Tu valoración ha sido algo más positiva que la mía. Me gustó la historia, aunque no me convenció del todo su planteamiento. Curiosamente, yo disfruté más con la segunda parte.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Te escribía este comentario porque hoy finaliza el sorteo donde se sortea el ejemplar de "El juramento" por si sigues interesada en participar =D

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  10. No conocía la novela, me la apunto.

    PD: Primera vez que comento por aquí, pero no dudes que me pasaré asiduamente.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que ni conocía esta novela.
    Por lo que he entendido de tu reseña, me he quedado con que es diferente tanto por los personajes como por la trama.
    La verdad es que no me llama demasiado, pero nunca se sabe xD.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. FELIZ 2012
    como estas?? espero que bien.
    yo tengo un problemita con uno de mis blogs.
    pero el central goza de buena salud.
    Puse una publicación sobre la contaminación y el uso del agua en mi país. Y Necesita difusión.
    Me gustaría que la veas.
    tu blog bello como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leerlo, me parece interesante ^^

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, ¡el Bosque y su Duende te escuchan!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...